January 29, 2013

Movilidad laboral.


 Suitcase
Movilidad laboral:

 La semana pasada en el programa de RNE , "El día menos pensado"; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa ( Cepyme)  Jesús  Terciado , rescató la idea de los “minijobs” para acabar con el paro juvenil.

Un minijob es un contrato de baja remuneración y con un máximo de 15 horas de trabajo a la semana. El Banco Central Europeo (BCE) ya propuso hace un año a España la creación de minijobs, y la patronal recogió el guante defendiendo la medida.

En Alemania este tipo de contratos están funcionando desde 2003 y sirvieron para mantener activa la economía en momentos de crisis.  Actualmente son 6,8 millones de trabajadores según los últimos datos, con derecho a vacaciones pagadas, bajas por maternidad y enfermedad, además de a los plazos de despido.

¿Qué sectores son los más solicitados como “ minijobs”?  Limpiadoras, niñeras, cuidadores de ancianos, camareros. Trabajos en los que realmente no se necesita ninguna cualificación. Trabajos que socorren, digamos, los bolsillos de estudiantes  o en su mayoría a los parados de larga duración.
Pero ahora pregunto yo: ¿Un minijob es la mejor solución para nuestros jóvenes españoles? Como último recurso, sí.  ¿Pero a largo plazo?

Yo propongo como mejor solución, el comenzar a aprender  a movilizarnos, es decir aprendamos a mover el culo, con perdón. Aprendamos a salir de las cuatro paredes de nuestro domicilio. Aprendamos a buscar trabajos fuera de nuestras fronteras provinciales, regionales e internacionales. Aprendamos a no esperar la sopa caliente de los padres. Aprendamos a que el Mundo Laboral está lleno de pasillos con muchas puertas  abiertas, esperando a ser traspasadas por personas con ganas de ganarse su sueldo.
Quejarse es un derecho, pero  el movimiento se demuestra andando. Aprendamos que las empresas las están pasando canutas, pero las cuales tienen filiales en otras ciudades nacionales o en otros paises. Antes de quedarnos sin trabajo, aceptemos la oferta por parte de la empresa de un traslado . Nos alejaremos de nuestro habitual y cotidiano entorno, pero al menos continuaremos trabajando.

Posdata: En el último año, han llegado a Alemania cerca de 40.000 jóvenes españoles, con contratos de trabajo. En Inglaterra, Noruega, Finlandia,  por poner otros ejemplos, también  Ellos lo tuvieron claro, sentados en el sofá no se nos plantean objetivos.



Saludos para tod@s.

Fuentes:
El Mundo. Es – Wikipedia-

No comments:

Post a Comment

Me gustaría recibir comentarios vuestros. Gracias