July 5, 2016

Víctor Pérez Béjar, entrevista Junio 2016

Víctor Pérez Béjar

 Entrevista con Víctor Pérez Béjar.
  Máquina Eye- Tracker, 
Técnica Eye- Tracking .
22 Junio 2016
10 a.m.
Heidelberg- Alemania, 
Institut für Wirtschafts- Wissenschaften

-          ¡Hola! ¿Eres Víctor?- el encuentro es en la calle enfrente del instituto de traducción.
-          Sí. ¿Tú eres Berta?.
Víctor y yo nos hemos visto solamente en foto, en Facebook. Víctor nos invitó a participar en su proyecto, a través de su cuenta en españoles en Heidelberg.
Yo me ofrecí rápidamente como voluntaria. Y hoy aquí nos vemos por primera vez, sin ningún artefacto interactivo. En vivo.
-          Encantada de conocerte.
-          Muchísimas gracias por venir.
-          Gracias por invitarme. Yo siempre estoy dispuesta a nuevas experiencias.
-          Que bien. A mí me sirve de gran ayuda. Si te digo la verdad estaba viendo la foto tuya en Facebook para ver si te reconocía.
-          Ja ja ja Víctor. Imposible de reconocerme, en Facebook he puesto una foto que me favorece mucho.
-          A mí, a lo mejor, tampoco se me ve muy bien.
-          Eres igualito a la foto.
              Después de esta distendida presentación, vamos, como si nos conociéramos de siempre, le dije:

-          Te sigo Victor. Tú me dirás.

Ya dentro del edificio, Víctor me guió por los pasillos, hasta llegar a una de las salas en donde Víctor me iba a realizar el test.
V- ¿Llevas mucho tiempo en Alemania?
B- Sí, unos cuantos años y estoy muy contenta.
V- Yo llevo aquí desde hace tres meses.
B- ¿Y tú porque te viniste aquí?
V- Por una beca de investigación de la Universidad  para tres meses. Para realizar este proyecto.
B- ¿De dónde eres?
V- De Sevilla.
B- Encantada. Yo soy de Valladolid. Un placer conocerte.
V- Igualmente.
B- ¡A ver en que consiste esto!
V- Toma asiento delante del ordenador. Con el realizaremos el test. Tendrás que mirar al          monitor y leer lo que veas, pero comprendiendo el texto.
B- ¿Pero para qué es exactamente este proyecto?
V- Te lo explicaré luego. Los participantes no deben conocer- saber nada hasta terminado el test. Para que no intenten averiguar o nada por el estilo. Bueno, a lo mejor intuyes ciertas cosas.
 B- ¿Participa mucha gente?
V- Unos cuantos. Yo pensé que no, pero cuando consulte en Internet respondió bastante gente.
B- OK.
V- Pero te lo explicaré todo después. Luego te enseño como has leído, como has mirado.
B- Pues muy bien.
V- Habrá al inicio del test una prueba de validación porque la máquina tiene que detectar como es tu mirada.
B- OK, me dejo sorprender.
En que consiste la prueba no lo cuento,  porque se perdería el misterio para futuros participantes.
Terminado el test:
V- Ha ido muy bien.
B- ¿Tú crees?
V- Sí. Has ido rápido. Te enseño…
B- Espera que me pongo las gafas. Las letras las he leído muy bien pero realmente necesito gafas para leer.
V- Ya, las letras las ponemos en tamaño grande para que todo el mundo pueda leerlas y así la máquina detectar en qué punto se detiene la mirada.
B- OK. ¡A ver!
V- Voy mirando.
B- Me has dicho que llevas aquí tres meses.
V- Sí, tres meses diseñando el experimento y el último mes me estoy dedicando a recuperar básicamente los datos. Sí, la beca es solamente de tres meses. Yo soy Lingüista y estoy estudiando en español, estructuras y significados.
Con esta máquina puede verse- deducir ciertos comportamientos a la hora de leer ciertas frases y en este caso analizar como lees y como lo lees. De lo que se trata es de analizar cómo actúa el cerebro. No podemos ver cómo funciona. Eso costaría técnicamente muchísimo dinero. Pero, con este tipo de recursos, este tipo de máquinas podemos más o menos deducir como trabaja el cerebro, dependiendo de donde ponemos la mirada. Entonces, básicamente lo que permite es, si pones o fijas la mirada en una palabra “lingüísticamente hablando” significa que el cerebro tarda más en procesarlo, o, está buscando información para analizarlo.
No sé si habrás podido deducir algo, pero el experimento trata de mostrar un mundo que conozcas, para que el lector  se sienta cómodo. Para que solamente el pensamiento de lo que interesa salga.
Nosotros no miramos simplemente un punto o palabra por palabra, sino que tenemos una especie de visión para foguear, vamos previendo lo que va viendo.
Por ejemplo, cuando necesitamos recuperar información, procesando información,  aparece un circulo más grande (viendo el test) que significa el tiempo que has estado fijada en esa palabra.
Generalmente, el mayor tiempo de fijación son los verbos y, se ve claramente como lo vas procesando. Los verbos tienen mucha información y dejan prever muchas cosas.
Por ejemplo si empleamos el verbo dar, ya sabes que alguien va a dar algo a alguien. Estás buscando los agentes de la acción.
De todas formas, esto es esquemático; en realidad, la mirada real no tiene fijación, se mueve. Va dando saltos, la mirada no se queda fija mirando, sino que la mirada va dando pequeños saltitos dentro de una frase. Va saltando, nunca está quieta, descodifica.
Con este método, quiero comprobar cono ciertas cosas se dejan abiertas, por ejemplo con tres puntos seguidos, para que el lector imagine lo que puede venir. Algunas estructuras aunque no nos demos cuenta, las dejamos en suspensión, como son las estructuras con “coma”.
Además me gustaría también compararlo con el lenguaje en What’sup, Facebook; la gente usa muchos puntos suspensivos… si tienen implicaciones distintas. Me gustaría ver si el cerebro realmente lo procesa de forma distinta, con tres puntos  o un punto y final.
B- Yo creo que dependerá del programa que utilices, o, del tema que estés hablando, o, de la prisa que tengas.
V- Claro, tiene muchas repercusiones, porque ahí tiene un significado. Yo he intentado aislarlo lo más que puedo, intentar evitar contextos de presión, por eso utilizo textos normales, como un experimento al vacío o algo parecido.
B- ¿Has desarrollado tú el programa?
V- No. Éste no, éste ya viene fijo para diversas cosas; para texto, pero también se puede utilizar para ver imágenes. Se han hecho también estudios, para ver como leemos en Internet. Es decir, hay teorías como es la lectura de zigzag en Internet o la lectura en ele que, al principio al leer las páginas de un Blog o de una noticia, al principio leemos las primeras líneas y luego vamos hacia abajo en vertical, como ojeando.
B- Dependerá si te interesa el principio o no.
V- Exactamente. Muchas veces las estructuras de los Blogs están diseñadas exactamente para que siga tu mirada, porque saben que vas a leer el principio y luego hacia abajo, o, también la posibilidad de lectura en zigzag. Por eso muchos Blogs ponen una imagen en un lado y otra en el otro lado, para que el texto se lea así. ¡Está todo muy controlado! ¡Da miedo la manipulación. Pero todo forma parte de la actual lectura.
B- ¿Qué diferencia existe, dependiendo de la persona que lee los textos? ¿Cómo analizas esa diferencia  entre personas? El ritmo, cada uno tiene su tiempo de lectura. ¿ Eso lo veis aquí también en el programa?
V- Lo que prima es el estudio comparativo, no solamente un informante. Se trata de buscar nuevas particularidades dentro de los patrones comunes. Y eso se puede obtener de la comparación. También estudiamos esto, para tratar de ayudar a personas que tienen dificultad con el lenguaje. Por ejemplo para Afasias https://es.wikipedia.org/wiki/Afasia que puede ser sensitiva o motora .

B- Contigo he aprendido muchas cosas nuevas.
V- Muchas gracias por venir. A mí me sirve de mucho.
B- Muchísimas gracias a ti. Ha sido un placer y una experiencia estupenda. ¿Te puedo hacer una pregunta? Yo tengo un Blog, puedo hacer una referencia sobre ti?
V- Sí claro sin problemas. Si quieres te doy el nombre de la máquina EYE- TRACKER y de la técnica EYE- TRACKING.
B- ¿Puedo hacerme una foto contigo, o eso es pedir demasiado?

V- ¡Claro,  nos preparamos. Listo!
Gracias Victor y muchísimos éxitos.

Saludos cariñosos para tod@s.

No comments:

Post a Comment

Me gustaría recibir comentarios vuestros. Gracias